Noticias sobre "ANDALUCÍA"

"Andalucía" premiada

"Andalucía" triunfa en el Festival de Cine Euro-árabe AMAL 2008, doblemente premiada con los galardones al y mejor director a Alain Gomis y mejor actor a Samir Guesmi.


En su recorrido por festivales internacionales (Venecia, Chicago, Rotterdam, Sevilla...), el largometraje ha obtenido muy buena recepción y suma otros dos galardones: el premio a la mejor interpretación para Samir Guesmi en el Festival de Cine Francófono de Namur (Bélgica) y el premio del público en el Festival de Belfort (Francia).


El miércoles 27 de Agosto a las 18:00h. en el cine Doré (c/Santa Isabel, 3. Madrid) tuvo lugar la proyección de "Andalucía" dentro de la programación de la Academia del Cine de cara a los próximos premios Goya, a los que concurre como mejor película europea.

Viernes 7 de Noviembre a las 20:00h en Bilbao: inauguración de la Segunda Semana de Cine e Inmigración de Bilbao con la presencia del director Alain Gomis, que estará presente en la rueda de prensa por la mañana en el FNAC de Bilbao.

Jueves 13 de Noviembre a las 21:00h en Córdoba, en la Filmoteca de Andalucía.

Viernes 14 de Noviembre a las 18:00h en Córdoba, en la Filmoteca de Andalucía.


Estreno de Andalucía en salas españolas
Desde que el pasado día 13 de Junio se estrenara en el cine Avenida de Sevilla, el largometraje "Andalucía", ha iniciado su recorrido por salas de toda España. Más info aquí o en la web del distribuidor español.

"Andalucía" se estrena en Francia


Revista de Prensa francesa, primavera 2008

L'Humanité (Vincent Ostria)
"Lo más libre y lo más inspirado que se ha visto en mucho tiempo. Un verdadero cine-poema."

Le Monde (Jacques Mandelbaum)
"'Andalucia' es una película libre en el sentido del jazz, una colección de momentos más bien que un guión linear y trazado."

Libération (Eric Loret)
"'Andalucia' cuestiona la importancia del origen, sin caer en clichés. (...) Es una película que busca, en vez de haber comprendido todo con antemano, (...) es una especie de largo travelling lateral."

Chronic'Art (Jean-Philippe Tessé)
"Una película solitaria, un príncipe bonito."



El largometraje “Andalucía”, de Alain Gomis, coproducción hispano-francesa, salió esta semana a su encuentro del público francés. La crítica elogió la nueva cinta del director francés-senegalés, Le Monde le otorga un “Excellent”. Tras su recorrido por festivales tan prestigiosos como la Mostra de Venecia, Chicago, Tánger o el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la película que han coproducido Mille et Une Productions (París), Mallerich Films (Barcelona) y MLK Producciones (Málaga) se estrenó este miércoles, 6 del feben Francia, y próximamente en España.

La cinta ‘Andalucía’, segundo largometraje del director francés de origen senegalés Alain Gomis, habla de la búsqueda de identidad de un joven francés de raíces magrebies, que encuentra en el sur de España. El protagonista, el inmigrante magrebí Yacine de Paris, vive un momento difícil. Está atrapado en la vida de los suburbios de la caótica y estresante capital francesa y en sus propias inquietudes. En este caos, Yacine descubre que está a la búsqueda de algo. Poco a poco este ‘algo’ se convierte en un sitio concreto: en Andalucía. La película acompaña a Yacine en su viaje a Al-Andalus, que es al mismo tiempo un viaje a su propio interior. Llega a lugares con mucha tranquilidad y magia. En los jardines de la Alhambra, en el Sacromonte y en el desierto de Almería encuentra su identidad entre el mundo europeo y el árabe. Los diferentes paisajes de Andalucía son claves para el roadmovie hispano-francés.MLK Producciones ha coproducido esta cinta con la productora catalana Mallerich (productora de “La leyenda del tiempo”, entre muchas películas de prestigio y riesgo en el panorama internacional) y con la francesa Mille et une Productions (responsable del exitoso documental ‘La pesadilla de Darwin’, una dura crítica de la globalización).

Alain Gomis demuestra en sus largometrajes, igual que en los cortos y en los reportajes, su preocupación por los inmigrantes y los desarraigados en nuestra sociedad. Con su anterior trabajo, ‘L’Afrance’, Gomis se presentó no sólo en el prestigioso festival Sundance en Estados Unidos, sino también en las muestras de cine en Toronto, Locarno y Berlín. Con su nueva obra, el guionista y director reanuda al éxito y a la temática de ‘L’Afrance’. ‘Andalucía’ compitió el pasado otoño en la sección ‘Giornati degli Autori’ de la Mostra de Cine de Venecia y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, además de ser presentada en otros festivales de prestigio como Toronto, Chicago o Tánger, entre otros.

La coproducción ‘Andalucía’ tiene un presupuesto de más de dos millones de euros. Se rodó entre París, Toledo, Granada y el desierto de Almería. Los actores Xavier Serrat, Marc Martínez e Irene Montalá interpretan los papeles secundarios, el francés Samir Guesmi es el protagonista Yacine. El montaje y la mezcla de sonido se realizaron en los estudios de Arte Sonora en Alcalá de Guadaira bajo la dirección de Jorge Marín. El español Xavier Capellas compuso la música original de la cinta.

1 comentario:

Unknown dijo...

el desierto de Almería ha sido muy importante para peliculas storicas como las de Sergio Leone..y ahora el cinema italiano no aguanta de colaborar con proyectos como esto ...estamos muy mal...