Noticias sobre "ANDALUCÍA"

"Andalucía" premiada

"Andalucía" triunfa en el Festival de Cine Euro-árabe AMAL 2008, doblemente premiada con los galardones al y mejor director a Alain Gomis y mejor actor a Samir Guesmi.


En su recorrido por festivales internacionales (Venecia, Chicago, Rotterdam, Sevilla...), el largometraje ha obtenido muy buena recepción y suma otros dos galardones: el premio a la mejor interpretación para Samir Guesmi en el Festival de Cine Francófono de Namur (Bélgica) y el premio del público en el Festival de Belfort (Francia).


El miércoles 27 de Agosto a las 18:00h. en el cine Doré (c/Santa Isabel, 3. Madrid) tuvo lugar la proyección de "Andalucía" dentro de la programación de la Academia del Cine de cara a los próximos premios Goya, a los que concurre como mejor película europea.

Viernes 7 de Noviembre a las 20:00h en Bilbao: inauguración de la Segunda Semana de Cine e Inmigración de Bilbao con la presencia del director Alain Gomis, que estará presente en la rueda de prensa por la mañana en el FNAC de Bilbao.

Jueves 13 de Noviembre a las 21:00h en Córdoba, en la Filmoteca de Andalucía.

Viernes 14 de Noviembre a las 18:00h en Córdoba, en la Filmoteca de Andalucía.


Estreno de Andalucía en salas españolas
Desde que el pasado día 13 de Junio se estrenara en el cine Avenida de Sevilla, el largometraje "Andalucía", ha iniciado su recorrido por salas de toda España. Más info aquí o en la web del distribuidor español.

Venecia 2007 – Venice Days / Giornate degli Autori

CineEuropa - 1 Septiembre 2007


"En búsqueda de Andalucía" por Natasha Senjanovic

Una vez extinguida la primera ola de aplausos, rompió espontáneamente una segunda cuando el director Alain Gomis (L’Afrance, 2001) volvió al Palalido para responder a las diferentes preguntas tras la proyección oficial de su cinta Andalucía. Esta película para la conciencia sigue la historia del dinámico pero torpe Yacine (Samir Guesmi) en su búsqueda de una identidad en un mundo en el que no encaja, a través de numerosos trabajos, conversaciones sobre Pelé con sus amigos Moussa, Djibril y Vincent y soñando despierto con las mujeres que pasan por su vida.

Gomis dice no querer limitarse a una historia estructurada: "Quería comunicar con el público a través de sensaciones. Empecé con la sensación de sentir que a veces nuestro cuerpo es demasiado pesado para nosotros. Este personaje es casi prisionero de su cuerpo, pero sabe que existe algo más allá de eso". En ese "algo más allá" es quizás donde reside la identidad de Yacine, pero no sólo se siente aprisionado por su propio cuerpo; el hecho de ser de origen árabe hace que se sienta extranjero en un país que lucha contra el racismo. Nacido en Francia de madre francesa y padre senegalés, Gomis añade: "Crecer en un país que no te considera como parte de ese país es violento. Deseaba gritar contra ello de alguna manera. Creo que la voluntad de existir y reconocer a los demás ayuda a la identidad. Esto existe a veces en la periferia, entre las minorías. La voluntad de igualarse a los demás nos da nuestra identidad". El director admite que esta película no hubiese sido posible sin Guesmi, que encarna perfectamente a un personaje que se enfrenta a una fácil caracterización. A pesar de la carencia de una narrativa estructurada, el actor que interpreta a Yacine afirma que para él "fue, de hecho, un trabajo muy concreto, y muy simple. Me encontré frente a situaciones definidas que ya estaban construidas". La actriz Delphine Zingg añade que "trabajar con Alain y Samir fue algo único. Trabajamos en todo lo que va más allá de las palabras, en nuestros movimientos, buscando la cuestión cinemática en las escenas a nivel físico y psicológico".La película ha sido producida por las compañías parisinas Mille et une productions y Colifilms, que también gestiona las ventas internacionales.


http://www.cineuropa.org/newsdetail.aspx?lang=es&documentID=79708